Después de haber asistido al gran evento que realizo Nike en el Teatro Vorterix por los 35 años de las Air Force One. Salí de ahi con muchas ganas de compartir su historia a través de los años.

Diseñados por Bruce Kilgore originalmente para jugar básquetbol, su proceso no fue nada fácil, ya que hasta ese entonces la marca solamente producía calzado running. Para diseñar este calzado tuvieron varios conceptos en cuenta, tenía que ser un calzado que tuviera una suela apta para saltos y caídas, ser funcional y cómodo a la vez.bruce-kilgore-1(El capo Mafia Bruce, que caripela, no?)

Fue el primer calzado de básquet en usar la tecnología AIR en su suela, en la misma introducen el “Pivot Point” (es el circulo que podemos observar en la suela) para que los jugadores pudieran girar en su propio eje y una caña alta (para mayor protección del tobillo) diseñada diagonalmente (para tener la mayor flexibilidad posible), tienen una suela cocida y no vulcanizada (proceso químico mediante azufre de caucho o hule, en el cual la suela se vuelve resistente). Bruce se inspiró en la Catedral de Notre Dame para el midsole y en la Nike Approach Hiker, una zapatilla para la práctica del senderismo así creando su propio diseño para convertirlo en una zapatilla de básquet.
Hace 3 años atrás Nike ya había incorporado “aire” en la suela de las Nike Tailwind, introducirlo en zapatillas de basquetbol no fue una tarea fácil ya que no era su terreno, recordemos que Nike se fundó en el running y tenían una gran experiencia en esa categoría, y por supuesto, esos dos deportes son completamente diferentes entre sí y exigen cosas diferentes de sus respectivos calzados. Después de todo, correr es una actividad de línea recta, mientras que en el baloncesto hay “movimientos bruscos”, saltos aterrizajes etc.

 

(Nike Approach Hiker a la derecha y Nike Tailwind a la izquierda)

Se acercaba el momento de colocarlas en el mercado y entre los primeros testers del calzado se encontraba un joven llamado Tinker Hatfield (lo deben conocer, no?), que se unió a Nike en 1981 como arquitecto. Sorprendido por el rendimiento del calzado, Hatfield comenzó a pensar que sus habilidades serían más adecuadas para diseñar calzado deportivo de Nike que sus edificios. Un par de años después, Hatfield diseñaría el Air Jordan 3 y se convertiría en una leyenda.
Aunque a algunos testers no les gustaba la correa del tobillo, les gustaba el zapato. Tanto que algunos incluso se negaron a devolver las muestras que les dieron.

Una vez puestas al mercado en 1982, con el lema “Air in a box” (Aire en una caja) un preciso y corto slogan. Nike firmó contrato con seis jugadores de la NBA para que usen las Air Force 1 en la cancha. Llamados “ The Original Six” eran Moses Malone (Philadelphia 76ers) (quien fue MVP durante el 82 y 83, además en este último año ganó el campeonato, habrán tenido algo que ver las AF1?), Michael Cooper (Los Ángeles Lakers), Bobby Jones (Philadelphia 76ers), Calvin Natt (Portland Trail Blazers), Mychal Thompson (Portland Trail Blazers), and Jamal Wilkes (Los Ángeles Lakers). Ellos fueron los primeros en utilizar el “OG” blanco con gris.

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Se ganaron el apodo “Uptown” porque se volvieron sumamente populares en los barrios de la zona norte (zona alta) de NY, más que nada en Harlem y el Bronx. Y su nombre oficial Air Force 1 (AF1) lo adquiere en honor al avión presidencial durante la candidatura de Ronald Reagan.

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(Avion presidencial)

Como todo en la vida, luego de lo bueno, viene la parte mala, 2 años después de su lanzamiento son retiradas del mercado, Nike que en ese entonces operaba bajo el concepto de producir y vender hasta que se volvieran completamente obsoletos e introducir al mercado nueva tecnología, no veía en horizontes traerlas nuevamente a la vida. Pero el panorama cambio brutalmente, ya que en esta parte de la historia, entran en juego “The Three Amigos”, eran 3 tiendas de Baltimore, “Rudo Sport” , “Cinderella Shoes” (culpables de las ediciones limitadas, nuevos colores y colaboraciones) y “Downtown Locker Room” (el tercer minorista en entrar en la escena, ya que Nike aumento la cantidad mínima del pedido, las otras dos tiendas se vieron obligadas a integrar un minorista mas), los dueños de estas tiendas pidieron una reunión con Nike para que les provean más pares, así Nike les produjo 2 CW (ColorWays) nuevos en 1986, estos se acabaron tan rápido que nace el concepto “The Color of the Month” consistía que Nike fabricaría un nuevo ColorWay por mes (esta demanda fue creada por los Drug Dealers y Hustlers del Uptown de New York, quienes fueron influyentes a la hora de crear un estilo propio de su estándar de vida callejero, ya que debido a la epidemia de crack que existió en la Costa Este de los Estados Unidos, los que se encargaban de venderla accedían a un flujo de dinero tan alto y rápido que les permitía ostentar desde autos, hasta joyería y ropa lujosa y cara. Este fenómeno no está avalado por las grandes marcas, pero es de público conocimiento que la cultura que existía en las calles, fue lo que permitió que este modelo, originalmente creado para básquet, tuviera sus primeros pasos en el Street Wear).

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(Los tres amigos)

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(Contrato entre Nike y las 3 tiendas de Baltimore)

No siempre se puede estar en la cresta de la ola, y es así como en los años 90 perdieron un poco de popularidad y la ganaron otra vez en los 2000, y lo curioso es que sin tanta publicidad se convirtieron en la silueta número 1 de la marca, siendo así un icono cultural, que atravesó las barreras de género, raza y clase social.
Con los años la silueta fue mutando y adaptándose, fue cambiando su altura, salieron al Mercado en versión High, luego Low y por último Mid, cambiando su paleta de colores, hay aproximadamente más de 2000 diseños diferentes de esta silueta. Intervenidas por todo tipo de profesionales, desde el campo del arte, la música hasta por diseñadores de grandes marcas.

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(Como fueron cambiando, mutando y evolucionando a través de los años)

También tuvieron una gran influencia en el ámbito del Hip Hop hubo muchas personas que influyeron sobre esta silueta, ya que se escuchan nombrar en canciones de artistas como Nelly, con su famosa canción “Air Force Ones”; Jay Z quien dio el empujón inicial a las AF1 White on White y luego impuso el Black on Black, Fat Joe quien lame las suelas de sus pares, Dr. Dre quien se rumorea que usa un par nuevo de AF1 por día (Quién pudiera, no?), Ludacris quien en varias ocasiones demostró tener una colección increíble. También se generaron colaboraciones con artistas de Graffiti como Futura y de forma más contemporánea se pueden ver en videoclips de Kanye West y Drake, entre otros muchos artistas hasta el día de hoy.

 

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(Ilustraciones de nuestro compañero blogguero Jaun Oner)

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