Luego de un año de su re-lanzamiento, las Spiridon se encuentran cara a cara con STASH.

No es la primera vez que el famoso escritor de graffiti neoyorquino participa en el diseño de calzado o indumentaria, es por esto que, el resultado de esta colaboración no deja nada que desear.

Ya sé, se preguntarán “¿Quien es STASH? ¿Como un artista de graffiti puede llegar tan lejos y participar de una colaboración con una marca de renombre?” O quizás digan “¿Y esas zapas? Parecen obsoletas, las usaba mi papá para correr cuando estaba flaco”
Bueno, quizás si las usaban nuestros padres, y quizás STASH no sea tan reconocido por el común de la gente, pero para cuando terminen de leer el post les aseguro quedarán asombrados!

Por un lado tenemos la historia de las zapatillas, apodadas en honor al ganador de la primer Maratón Olímpica de 1896, el griego Louis Spiridon.
Desde Nike surgió la idea que al apodarlas así introducía la ilusión de que cualquiera que use este calzado estaría apto para entrenar y ser corredor olímpico.
Recurro a mis poderes telepáticos nuevamente y sé que no podes creer que haya gente que cayó en esa trampa marketinera, pensás el tipo entrenó para estar ahí… Bueeeeno, quizás me guarde lo mejor para el final, nuestro amigo no era deportista, sino que era vendedor de agua, y no fue idea suya estar ahí sino que fue obligado, lo más loco es que fué el único griego en ganar una medalla y es por eso que su victoria como corredor es un hito.

g_louis_576x324
Louis Spiridon.

Ya conocimos a Louis, sigamos con la parte nerd:
Diseñadas por Christian Tresser (¿¡QUIEN!?) diseñador de las Air Max 97, con el propósito de brindar velocidad a los corredores y a la vez brindarles estilo, representan el primer intento de Nike por explorar los materiales livianos.
Con esta necesidad de obtener un producto liviano y confortable nace “Caged Zoom”:
Por un lado tenemos la tecnología Air Zoom, sería una “bolsa de aire” con una estructura flexible dentro, que con el impacto esta estructura se dobla y con el rebote devuelve la energía, de esta manera el pie queda contenido y no sufre un impacto seco, sino que es amortiguado por la estructura y el aire presurizado dentro de esta bolsa o cápsula, que increíblemente y a diferencia de la cámara de aire, es muy delgada.
Y la parte de “Caged” no es más que  una carcasa de plástico que protege nuestra cápsula, generando una amortiguación que reduce los daños por impacto al realizar deporte.
Su capellada esta hecha, principalmente, por dos tipos de mesh (malla): La primera es la que se aprecia a simple vista, su trama es bastante abierta, lo cual nos permite ver la segunda capa de mesh, su trama es más cerrada, pero como es sabido, nada es más respirable que el mesh. (A quien no le gusta sentir la brisa del aire en los dedos del pie?)

Hagamos una pausa y reflexionemos, YA TENEMOS LA DATA DE LAS ZAPAS (aplausos) Ahora viene la del artista, ¿seguimos?

Josh Franklin, conocido en la movida del hip-hop y el streetwear como STASH nació en Long Island, New York en 1967, y es considerado una de las leyendas de la escena del graffiti neoyorquino.

stash-nike-air-force-1-00-2
Josh “STASH” Franklin

¿Pero como es que se convirtió en leyenda? ¿Por que es tan influyente? Bueno, el fué uno de los pioneros en pintar los vagones del subte y tren (Niños no hagan esto en sus casas) de NYC. Imagínate, la cultura del hip-hop estaba apunto de empezar, y el estaba ahí, en el lugar y momento indicado.

Ya sé tu pregunta es, pero entonces ¿Empezó en el Streetwear por pintar trenes? Lamentablemente, por mucho que investigué no llegué a dar con la información precisa y solo puedo recurrir a la imaginación. Imagino que estar en contacto con la gente en galerías donde participó de muestras de cuadros (canvas) desde los 17 años, en una ciudad como lo fue NYC en esa época (197X), debe haber sido de suma influencia, sin contar que, como escribí en colaboración con el post de AIR FORCE 1  el inicio del streetwear, valga la redundancia, nació en las calles con el surgimiento de los drug dealers y hustlers.

A partir de acá se pone más interesante ya que nuestro nuevo amigo, fue el pionero en introducir elementos del graffiti en colecciones con marcas de alto perfil como Nike; BAPE; Reebok (con quien más conectó y pudo juntar el graffiti con la moda), Medicom Toy y más recientemente Casio con un modelo increíble de G-Shock. STASH evidentemente es un innovador e influencer del diseño urbano. ya que hizo de algo como el graffiti (una disciplina que con la gente tiene una relación amor/odio) una herramienta más para diseñar, y no solo eso, sino que sus colaboraciones son aceptadas por la gente dejando de lado esta relación antes mencionada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero, ¿cual es el punto de todo esto? Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, las mías poniendo en practica todo lo escrito es que, Nike nuevamente confiando en la influencia que tiene STASH en el ámbito urbano, y teniendo en cuenta que sus historias se encuentran en la misma linea de tiempo, decidió otorgarle una zapatilla que tenia como fin brindar estilo y que para cuando salió a la luz se la usó como calzado de running y asi mismo pisaba fuerte (risas) en las calles.

Nuestras queridas Spiridon,  con su mesh en la capellada, tienen un nuevo colorway de azules y grises (caracteristicos del artista), cuentan con un patrón de NY Caps (el difusor por excelencia del graffiti) en su plantilla, y escrito con letra de tag (firma que utilizan los escritores de graffiti, en todo tipo de superficies y que en todas las grandes ciudades resulta ser una especie de plaga) se encuentran los nombre de STASH y NIKE. Como último detalle, y es el que más me gusta, en vez de tener el Swoosh en la punta de la zapa, hay una flecha que lo reemplaza también simulando ser un tag.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo fascinante es como se crea este lío, la fusión de dos disciplinas tan alejadas.
Running y Graffiti; Deporte y Arte, se juntan y sacan a la luz, una nueva versión de una zapatilla retro.

A lo largo de los sucesivos post del blog, vas a encontrar que, esta fusión no es la única, y que unir disciplinas que parecen completamente paralelas, crean resultados increíbles.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s