A pocos días de que empezara el año Nike publicó desde su sección de Noticias que habían inaugurado un nuevo estacionamiento en su central de Oregon y que intervinieron las paredes del mismo con artistas urbanos de diez países.

NYC_garage_original

Fieles a la esencia de este espacio denominado NYC Garage, realizaron diecisiete murales inspirados en la cultura urbana de esta ciudad.
Se aprecian técnicas que van desde patrones y tipografía hasta el graffiti en su expresión más pura, con artistas que en su mayoría han colaborado con la marca. Entre ellos se encuentra STASH, el último en lanzar una colaboración con Nike, el alemán DAIM quien es característico por sus increíbles 3D, en representación de nuestro país Felipe Pantone y catorce artistas más como SP One, CHINO BYI, FAUST, Grotesk, GOREY, Tones One, Gary Stranger, Yoon Hyup, SPETO, Claw Money, Nardstar*, Paola Delfin, Hueman y Ashley Montague.

El resultado de los espacios intervenidos es increíble, ya que los artistas seleccionados tiene estilos singulares. Las ideas y realización de las mismas generan matices que le dan a este lugar un aire neoyorquino sin que parezca forzado.

Particularmente me parece que Nike es una de las marcas que más asociada está a la cultura del street art, no solo por la realización de los murales, sino que en estos se puede ver plasmada la visión de cada uno de los artistas, es decir la relación de la marca con el ámbito callejero, y más puntualmente del ámbito callejero de esta ciudad en cuestión. ¿Por qué digo esto? Bueno, es innegable que los productos más populares, como el caso de las Air Force 1, nos remiten a esta NYC por la forma en que sus productos se convirtieron en parte de la historia de movimientos culturales que se popularizaron ahí, como el caso del Street Ball o el Hip Hop.
Nike no solo apuesta al street art afuera, sino que en nuestro país desde hace ya unos años se puede ver que la tienda ubicada en Palermo Soho es intervenida por nuestros artistas locales. Actualmente sus paredes están pintadas por Jiant, quien ya las había pintado para la celebración del Air Max Day el año pasado.

Nike Palermo Soho (2017)

También permitió la intervención de pares de zapas. Por ejemplo ElIvanDeQuilmes pintó unas AJ4 en la celebración de la llegada de Jordan al país, como también la colección de Air Force 1 pintadas que estuvo de exposición en el evento de los 35 años de este icono por artistas como Zear, Martin Ron, ElIvanDeQuilmes, Fio Silva, entre otros. Puede que esto no parezca la gran cosa, pero el graffiti y el movimiento de arte callejero es relativamente nuevo en nuestro país, y si bien ahora es algo “más común”, no podemos dejar pasar que la marca buscó, seleccionó y apostó al talento local y no recurrió a otros artistas internacionales.

Para concluir, desde Nike dijeron que falta realizar un mural más a manos de la reconocida escritora de graffiti MadC. Y mientras yo espero a que MadC haga su magia, les dejo las imágenes de las piezas terminadas.

Stash_original
STASH.
Diam_original
DAIM
Pantone_original
Pantone
ChinoB_original
CHINO BYI
ClawMoney_original
Claw Money
FAUST_original
FAUST
Gorey_original
GOREY
Grotesk_original
Grotesk
Heuman_original
Heuman
Nardstar_original
Nardstar
Paola_original
Paola Delfin
Septo_original
SPETO
SP1_original
SP One
stranger_original
Gary Stranger
tones_original
Tones One
Yoon_original
Yoon Hyup
ashley_original
Ashely Montague

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