La historia de los botines Mercurial comienza a fines del siglo pasado, mas precisamente en el año 1998, cuando Nike decide patrocinar deportivamente a la selección de Brasil y a su gran estrella, Ronaldo. El debut oficial de ellas en los pies de la máxima estrella mundial se daría el 16 de abril de 1998, y con un gol incluido entraría en la historia para quedarse 20 años en ella.

¿Recuerdan esa combinación azul, amarillo y un plateado que llamaba la atención de chicos y grandes, de fanáticos y no tan fanaticos del fútbol? Muchos lo anhelaban y voy a salir del papel de informante para comentarles que yo también los deseaba pero al ser tan niño, era difícil poder tenerlos por voluntad propia.

Nike-News-History-Mercurial_1998_76720

Mercurial 1998. Las primeras.

Estos botines sin duda rompieron todos los prospecto posibles, marcando tendencia y una idea futurista increíble. El diseño era mucho mas ligero que el resto de botines que ofrecía el mercado. Sin duda fue un producto revolucionario el cual perduraría 20 años con constantes innovaciones. El juego había cambiado y eran los primeros botines que eran diseñados especialmente para un jugador.

Nike-News-History-Mercurial_Vapor_Match_2000_76717

Mercurial Vapor Match 2000

Si pensaban que los materiales utilizados para los primeros iban a ser los definitivos, déjenme decirles que se equivocan. Estos Vapor Match, llegan con una versión mucho mas ligera que la original, dando así la posibilidad de tener mucha velocidad al correr. Con unos escasos 230 gramos, seguirían dando de que hablar.

Nike-News-History-Mercurial_Vapor_2002_76722

Mercurial Vapor 2002

La tercera versión de Mercurial, utilizado por el gran Ronaldo en la final del Mundial de Korea-Japon 2002 con los cuales se consagraría campeón del mundo al anotar dos goles en aquella final frente a Alemania. Fueron diseñados para soportar velocidad los 90 minutos de juego y poder ofrecer a los jugadores un contacto con el suelo que era perfecto.

Nike-News-History-Mercurial_Vapor2_ORNGLDBLK_2004_76724

Mercurial Vapor II 2004

Estos botines comenzaran a destacarse en los pies de quien empezaría a surgir como una gran promesa mundial: Cristiano Ronaldo. Si, aquel muchacho que empezaba a llamar la atención desde Manchester, el resto es historia y claro, acompañada siempre de los Mercurial. Estas botas marcan el momento justo en el que una leyenda como Ronaldo deja su legado para una futura estrella como lo iba a ser Cristiano Ronaldo.
La mejora del cazado estaba en la amortiguacion, fijándose aun mas en el contacto con el suelo.

Nike-News-History-Mercurial_VaporIII_2006_76728

Mercurial Vapor III 2006

Diseñadas para un ajuste mas al pie sin perder la comodidad, estos botines contaron con una parte superior de micro fibra la cual se adaptaba al pie de manera perfecta. El colorway es sin dudas uno de los favoritos en la historia de los Mercurial por gran parte de los aficionados a esta silueta. No podemos dejar de destacar que con este par, R9 batió el récord de goles en Mundiales, justamente en Alemania 2006.

2008

Mercurial SL Vapor IV 2008

El antiguo diseñador de sneakers, Mark Parker tomo el mando de director general y se planteo desde el primer momento en innovar los Mercurial, para que lleguen a otro nivel y no conocieran ningún limite. Estos botines están confeccionados por completo con una fibra de carbono tan ligera como cómoda. Asi, se convertirían en las Mercurial mas livianas de la historia con un peso de 185 gramos.

20088

La estructura interior de este calzado ofreció una optimizacion para la aceleración y una parte superior que cubría los cordones del calzado, así dándole una pegada al balón mas cómoda. Este colorway fue uno de los mas llamativos de dicho año, marcando tendencia mundial.

2009

Fueron las primeras Mercurial Vapor con tecnología Superfly. Nacieron con un objetivo claro: Ofrecer al jugador una baraja de movimientos sin fin con la condición de que no se iban a cargar de peso. La parte exterior estaba hecha de fibra de carbono, los tapones eran mas ligeros que anteriores y llevaban los primeros cables de Flywire de gama. La versión mas ligera y veloz hasta el momento.

2010

Inspirados en los felinos Chitas y personalizados por Cristiano Ronaldo. Estas Vapor Superfly II podían optimizar la velocidad gracias a la tracción que creaba este calzado. Con una innovación nunca antes vista, llamada Nike SENSE que permitía extender o retraer los tapones unos milímetros dependiendo el estado del campo de juego y la comodidad del jugador.

2011

“Perder el control sobre el césped significa perder velocidad, por ende el balón”, Con este eslogan presentaban estos botines, los cuales se centraran en evitar que el jugador pierda el control de ellos y caiga al césped. La base fue firme pero eso no evitaba que perdiera velocidad, al contrario la maximizaba durante los cambios de dirección.

2012

Llevaban un ajuste totalmente natural, haciendo sentir al jugador que iba corriendo prácticamente descalzo. Estas Vapor VIII se diseñaron con el shape mas bajo que lo tradicional. La combinación de colores que se utilizaron para este modelo realmente era llamativa y bonita.

2013

Las Vapor IX combinaron las tecnologías All Conditions Control (ACC) y Speed Control en la parte superior para ofrecer un control del balón perfectamente equilibrado en cualquier condición meteorológica.

2014

En este modelo se integraba la tecnología Flyknit en la confección del botín y se incluía también la tecnologia Dynamic Fit Collar en la linea Mercurial. ¿Que es esto? El botin pasaba a ser botita; así se ajustaba mejor al pie y evitaba golpes en los tobillos. Hoy en día sigue siendo tendencia.

2016

En la nueva edición se añadía una placa más ligera con un patrón de tracción optimizado para sustituir la fibra de carbono. La parte superior también presentaba retoques especialmente diseñados para darle un toque sutil al balón.
Contanos que te pareció este nuevo post, dedicado a estos botines que tanto nos marcaron durante nuestra niñez y adolescencia. No dudes en seguir nuestro Instagram, en el cual estaremos presentando los nuevos Mercurial versión 2018.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s